sábado, 24 de noviembre de 2018

RESPONSABLES DELANTE DE DIOS



Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes. Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo.
Lc. 16:1-2

INTRODUCCIÓN.- El Señor nos llama a ser mayordomos, a ser responsables no sólo de nuestra vida espiritual, sino también de la material. Nos corresponde a nosotros que pongamos atención a esto porque sabemos que algún día tendremos que rendirle cuenta a Él por todo.
MAYORDOMO: Sirviente principal de una casa o hacienda, encargado de la organización del servicio y de la administración de los gastos.
RESPONSABLE: Que cumple con rigor sus obligaciones y pone atención en lo que hace o dice. Somos Responsables:
I. DE LA CREACIÓN[1]
1. A causa del pecado, el hombre no sólo se dañó la vida moral y espiritual del hombre, sino que también a causa del pecado se volvió un depredador de su medio ambiente. El trabajo técnico y científico del hombre calienta la Tierra, el agente calorífico es el bióxido de carbono (CO2). Es consecuencia de la industria petroquímica, de la combustión de carbón, gas y petróleo, y del monóxido de carbono de los vehículos. Dados sus efectos, la temperatura ambiental del Planeta aumenta, la nieve se derrite en las montañas, las áreas polares se deshielan, el nivel de las aguas marítimas sube, en las zonas templadas las personas mueren de calor.
2. El agua, sustento de la vida, va desapareciendo, se ensucian los ríos, mares y quebradas merman o se secan. En contraste caen diluvios en amplias zonas de la Tierra. El cuadro de inundaciones, ahogados y desaparecidos es enorme. Los océanos reciben diariamente grandes cantidades de desechos líquidos y sólidos, basuras y excretas, procedente de grandes y pequeñas ciudades.
3. Las selvas, océanos selváticos, fuentes de oxígeno y energía, depuradores atmosféricos, están atacadas, intensamente quemadas, talados sus árboles naturales, intervenidas las cadenas biológicas, aisladas las especies, dañadas sus poblaciones indígenas, alteradas sus condiciones naturales. Las reemplazan con hatos ganaderos o cultivos transgénicos (Que ha sido concebido artificialmente mediante ingeniería genética con mezcla de DNA de otros organismos en sus genes) y así modifican genéticamente las plantas y alteran el ecosistema. La caza y pesca industriales exceden la capacidad de reproducción de las especies.
4. Los seres humanos cazan y matan a los grandes carnívoros terrestres –tales como osos, lobos y leones– en una proporción nueve veces mayor a la tasa en la que estos animales depredadores se matan unos a otros en la naturaleza, según una investigación publicada en la revista Science.
5. Hace guerras donde quedan millones de muertos, consume drogas y estupefacientes, intercambia virus genéticamente modificados, con lo cual se crea epidemias letales. Como ejemplo el SIDA. El Periódico Médico Británico asegura que «el SIDA superará la peste negra que sacudió al mundo en el siglo XIV».
6. La gente sufre enfermedades respiratorias, asma crónica y alergias, debido a la cantidad de partículas que están suspendidas en el aire y a los gases contaminantes emitidos por las industrias y los coches. Hay sitios donde es impensable salir a la calle sin un tapabocas o colgar una prenda en el balcón para que se seque, por que en pocos minutos se ennegrece.
7. El impacto del hombre sobre la Tierra equivale a una colisión con un gran meteorito.
II. DE NUESTRA SALUD FÍSICA[2]
1. El pecado también dañó nuestra salud física, sabemos que muchas de las enfermedades son la consecuencia también de nuestro descuido. En la Edad media las enfermedades más temidas eran la peste negra, el cólera o la gripe española que diezmaban la población, produciendo millones de muertes en el mundo.
2. Las condiciones médicas y de salubridad mejoraron actualmente, pero se sabe que nuestros malos hábitos como el tabaquismo, el abuso del alcohol, el sedentarismo o la "comida basura", son la causa de las grandes epidemias que nos afectan a nivel global en el siglo XXI como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, y que están detrás de las enfermedades con mayor índice de mortalidad en el mundo, como son las cardiopatías isquémicas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades pulmonares, cáncer, sida, etc.
III. DE LA SALUD MENTAL[3]
1. Según los estudios del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, el 20% de niños y adolescentes peruanos tiene afectada su salud mental o tiene alguna vulnerabilidad que puede perjudicar su proceso educativo; es decir, que uno de cada cinco (casi un millón) necesitaría ayuda para superar dicha problemática.
2. En el Perú, el 17% de los años de vida saludables perdidos está asociado a trastornos mentales y estos, a su vez, son considerados la primera causa de discapacidad temprana y mortalidad precoz, antes que el cáncer incluso.
3. Según el Ministerio de Salud, los trastornos más frecuentes en niños y adolescentes que llegan para la atención son problemas emocionales, como depresión o ansiedad vinculados a conflictos familiares, seguidos por problemas de conducta, de aprendizaje y del desarrollo, como autismo, retardo mental, etc.
4. El suicidio muchas veces está asociado a los problemas emocionales en lo niños y adolescentes. Según los expertos hay un 20 a 25% de adolescentes que quiere morirse. Los estudios revelan que en el Perú el 50% de niños y adolescentes asegura que sus familias viven en un ambiente de violencia y el 15% de menores dice haber sufrido abuso sexual; en el 70% de esos casos los menores acusan a su propia familia de la violencia sexual.
IV. QUE DICE LA BIBLIA:
1. Dice la palabra de Dios en Gn. 1:27-28: Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.  Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Dios le dice al hombre que debe ejercer dominio sobre todo lo creado, que no es lo mismo que destruir, perjudicar lo creado en perjuicio de sí mismo.
2. Dice el apóstol en 1 Co. 6:17-19: Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. Es claro que el Señor no quiere que contaminemos nuestro cuerpo en la inmoralidad sexual, lo mismo con toda aquella sustancia que lo perjudique. El cuidado del templo tiene implicancias tanto físicas como espirituales.
3. El daño de la salud mental no sólo se debe a los traumas que adquieren los niños y adolescentes de los hogares disfuncionales. También se sabe que las cosas que se ven (películas, internet, redes sociales, literatura sobre brujería, esoterismo, satanismo etc, contribuyen al daño mental). El apóstol Pablo dice en Ro. 12:2: No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
4. El Señor quiere que seamos buenos mayordomos, que seamos responsables de todo lo que nos ha dado, porque algún día le tendremos que rendir cuenta de las cosas que nos dio el Señor tanto en lo material como en lo espiritual. Que el Señor nos pueda decir a nosotros también, Lc. 12:42-44:  Y dijo el Señor: ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo les dé su ración? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes.



[1] Informe de Alterinfos, 27/08/2008, http://www.alterinfos.org/spip.php?article2881
[2] Beskis Salud s/f https://www.bekiasalud.com/articulos/enfermedades-mas-muertes-mundo/
[3] Perú 21, 03/02/2018. https://peru21.pe/peru/cifras-salud-mental-peru-menores-ocupan-70-atenciones-infografia-394376

No hay comentarios:

CREEN EN DIOS, PERO NO LE CREEN A ÉL