viernes, 1 de julio de 2011

Iglesias protestantes peligran en Rusia


29 de junio, 2011 Por Jorge Magallon | Corresponsal de Christian Post. Mientras la Iglesia Ortodoxa Rusa fortalece sus lazos con el Gobierno, la comunidad Evangélica advierte que de fortalecerse los lazos entre la Iglesia y estado, las minorías religiosas podrían verse afectadas, entre ellos las Iglesias neo pentecostales y protestantes. La lucha por la Hegemonía religiosa en Rusia se va notando cada vez más claramente, según afirman opiniones, debido a que la Iglesia Ortodoxa Rusa quiere extender su poderío en todo el territorio y dejar de ser “la religión de museo, vieja y caduca”, a su vez, las Iglesias pentecostales están ganando adeptos debido a su carisma y cultos diferentes a los tradicionales, lo que representa una contradicción entre las formas de Cristianismo.
Entre los nexos de los Ortodoxos y el estado se ven muchas señales de su “asociación”, ya que han introducido clases de Religión en las escuelas públicas, basadas en principios ortodoxos, además de la designación de capellanes de la misma corriente religiosa dentro de las filas del Ejército, pese a que la constitución Rusa no concibe que el estado pueda establecer alguna religión.
Los Evangélicos dan a conocer que aunque el comunismo ha cesado desde hace 20 años, la Iglesia de Cristo aún peligra, según comenta Yuri Sipko, quien hubiera dirigido una de las mayores Iglesias Bautistas, “El colapso del comunismo se supone traería un era de mayor libertad religiosa, pero me temo que nos movemos en dirección equivocada”.
Los Protestantes observadores del incremento de relación entre la Iglesia y el Estado atribuyen los logros de los Ortodoxos a Vladimir Putin, y al presidente Dimitry Medvedev, ya que la televisión muestra muchas tomas de los dirigentes asistiendo a servicios Religiosos, entre otros “gestos” de apoyo al prestigio eclesiástico.
La persecución de la Iglesia en Rusia a manos del Comunismo en el País Ruso, no ha tenido tanto impacto en la Iglesia Ortodoxa, ya que según afirma Sergey Ryakhovski, las Iglesias devastadas Ortodoxas son reconstruidas con los ingresos de los contribuyentes, que son “encargados” de aportar millones de dólares, ”mientras los Cristianos Evangélicos no pueden comprar un pedazo de Tierra para construir una Iglesia”.
A pesar de la declaración de fe de la población Rusa, que se inclina por la Religión Ortodoxa, hay contradicciones en algunas opiniones públicas, como: “Pertenezco a la iglesia y me agrada ver a nuestros líderes abrazar la institución”, por otro lado, “Necesitamos ver a los países islámicos del Medio Oriente, ver los peligros potenciales de una fuerte relación entre religión y Estado”.
En resumen, las Iglesias Ortodoxas no ven con agrado las reuniones Pentecostales, “Muchos rusos están abandonando la Iglesia Ortodoxa y uniéndose a iglesias carismáticas y a los líderes no les gusta”, continuó Ryakhovski.
Las Iglesias protestantes están mostrando una vida ejemplar y auténtica, lo mismo que buscan muchas personas de Rusia, según comentó Roman Lunkin, abogado de derecho en Derechos Humanos en Moscú, “La gente busca un significado, un estilo de vida auténtico, relaciones auténticas, por eso en medio de todos los cambios económicos y sociales, tenemos la oportunidad de demostrar lo que es una relación personal con Jesús”.

UNIVERSO CRISTIANO

No hay comentarios:

EXAMINANDO MI FE

  “Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vo...